MICROBIOTA INSTESTINAL
Síntomas de la alteración de la microbiota intestinal
Diarrea, pesadez, olores fétidos en las heces fecales, gases, transito lento, estreñimiento, dolor, hinchazón en el abdomen, calambres, poca energía, irritabilidad, sobre peso, o ¡pedida de peso! estos, y muchos otros problemas de salud están relacionados con la alteración de la microbiota intestinal, incluyendo el cáncer de colon.
¿Sabias que tu intestino?
Alberga una gran, diversa y dinámica comunidad de microorganismos, mayormente bacterias, que se han adaptado a vivir en las superficies mucosas del intestino. Esta población microbiana incluye alrededor de 100 billones de bacterias, pertenecientes a aproximadamente 1,000 especies diferentes. En un adulto, la mucosa gastrointestinal cubre una superficie de 300 a 400 metros cuadrados, equivalente al tamaño de dos canchas de tenis. Sorprendente, ¿verdad? Además, ¿sabías que tenemos diez veces más bacterias que células en nuestro cuerpo y que el 80% del sistema inmunológico se encuentra en el intestino.
En el intestino tenemos bacterias malas y bacterias buenas
Irónicamente la mayoría de personas alimentan a las bacterias malas llamadas firmicutes, con todos los alimentos altos en hidratos de carbono, altos en calorías, azúcares, y comida chatarra, generando un entorno ácido, ideal para su reproducción, ya que este entorno actúa como caldo de cultivo para estas bacterias, mientras que a las bacterias buenas llamadas bacteroidetes, las ponen a aguantar hambre, generando un aumento de bacterias dañinas y disminuyendo la población de la microbiota intestinal benéfica.
¿Que es la microbiota intestinal?
About us
La microbiota intestinal es todo el ecosistema microbiano que coloniza el tracto gastrointestinal.
+1137840
más bacterias que células en el cuerpo
+1000
Más de 1000 cepas distintas
¿Por qué el intestino es llamado el segundo cerebro?
Pues resulta que las bacterias se comunican con el cerebro a través de una serie de procesos químicos, el intestino tiene neuronas capaces de producir sustancias que llegan a influir en el cerebro humano, de echo tu intestino es tan importante que tiene más neuronas que la espina dorsal y actúa de manera independiente del sistema nervioso central. «A diferencia de cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, el intestino puede funcionar solo. Tiene su propia autonomía para tomar decisiones, y no necesita que el cerebro le diga qué hacer», funcionando a través del sistema nervioso entérico, dicho sistema nervioso se extiende por el tejido que reviste el estómago y el sistema digestivo y tiene sus propias conexiones neuronales, por esto es llamado el segundo cerebro.
Beneficios de la microbiota
La microbiota intestinal mejora el estado de ánimo, aumenta y regula la respuesta del sistema inmune, mejora la digestión, mejora la absorción de nutrientes, aumenta la peristalsis del intestino, regula los niveles de azúcar en sangre, aumenta la producción de serotonina, recuperación de energía y nutrientes, protegiendo al huésped frente a invasión por microorganismos extraños.
Previene el cáncer colorrectal
Primero es tu salud
¡Porque es llamado el segundo cerebro?
Las bacterias se comunican con el cerebro mediante una serie de procesos químicos. El intestino contiene neuronas capaces de generar sustancias que pueden influir en el cerebro humano. De hecho, el intestino es tan importante que tiene más neuronas que la médula espinal y funciona de manera independiente del sistema nervioso central.
A diferencia de cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, el intestino puede operar por sí solo. Tiene la autonomía para tomar decisiones sin necesitar indicaciones del cerebro», actuando a través del sistema nervioso entérico. Este sistema nervioso se extiende por el tejido que recubre el estómago y el sistema digestivo y posee sus propias conexiones neuronales, por esto es llamado el segundo cerebro.
Read the full storyMicrobiota y leche materna
El uso de fórmulas lácteas para alimentar a los bebés durante sus primeros meses de vida puede tener efectos negativos. La falta de leche materna afecta el desarrollo de una microbiota intestinal saludable y la respuesta inmune desde una edad temprana, lo que incrementa el riesgo de infecciones y problemas de salud tanto a corto como a largo plazo. Así que mi recomendación es que evites al máximo darle a tu bebe formulaciones lácteas, por lo menos durante los primeros seis meses de vida, no existe sobre la faz de la tierra un alimento más completo que la leche materna, ya que es un alimento vivo, que le aporta todos los nutrientes necesarios, ayuda a colonizar el intestino de una microbiota benéfica, hidrata, promueve el desarrollo del sistema inmune y cognitivo, sin embargo, si tienes alguna condición de salud que te impida amamantar a tu hijo o hija, será un profesional de la salud quien te de las indicaciones medicas respecto a la alimentación de tu bebe.
Read the full storyMicrobiota y obesidad
¿Cómo bajar de peso gracias a la microbiota intestinal?
En un estudio publicado en 2005 por Jeffrey Gordon y su equipo de investigación, se informó que los ratones obesos tienen 50% más de Firmicutes, «bacterias dañinas», y un 50% menos de Bacteroidetes, «bacterias benéficas». Además, experimentos recientes demuestran que una abundante presencia de Firmicutes en la microbiota intestinal está relacionada con la obesidad. Así que, si deseas equilibrar tu peso, la microbiota intestinal te servirá como una herramienta más en el camino para regular tu peso.